¿Sabes cómo elegir y comprar una buena cámara de fotos en 2017? ¿Qué cámara digital deberías comprar? ¿Debemos comprar una cámara compacta, refléx profesional, DSLR, Bridge, EVIL, cámara aventura, analógica, superzoom…? ¿Nikon, Canon, Sony, Fujifilm…? Comprar un cámara adecuada para cada uno de nosotros nunca ha sido una tarea fácil. No hay cámaras buenas o malas, sino cámaras adecuadas para cada situación.

Consejos:

  1. Pruébala antes de comprarla: tienes que sentirte a gusto con ella, que tenga los controles que necesitas, un agarre suficiente, menús fáciles de usar etc…
  2. No te obsesiones con comprar la mejor cámara: Ninguna cámara es “la mejor” en todos los apartados (calidad de fotos, rendimiento, funcionalidades y diseño). Intenta que se ajuste lo más posible a tus necesidades.
  3. Ninguna especificación te dirá que cámara es la mejor: un mejor zoom o una mayor resolución no son indicativos de que una cámara sea mejor que otra.

¿Cámaras digitales DSLR, EVIL o compactas avanzadas?

Una réflex digital o DSLR tiene un espejo que refleja la imagen de la lente, por lo general a través de un prisma hacia un visor óptico. Una cámara EVIL o CSC en lugar de tener un espejo que refleja la luz, envían la imagen directamente desde el sensor hasta el visor o a la pantalla LCD trasera. Esencialmente es la tecnología de una cámara compacta, pero con la posibilidad de cambiar las lentes.

EVIL vs compactas: las cámaras EVIL suelen ser mejores que las compactas ya que tienen sensores más grandes. Por contra son más grandes y las lentes cuestan bastante dinero.

EVIL vs DSLR: si necesitas una buena duración de batería o una buena velocidad de encendido, los modelos DSLR son más adecuados. Las DSLR de gama baja son más baratas que las cámaras EVIL. Por contra las EVIL suelen tener mejores modos de vídeo y casi pueden hacer las mismas cosas que las DSLR.

Características clave en una cámara digital en 2017

Resolución: Generalmente se mide en megapíxeles (MP). Este número indica la cantidad de pixeles que la cámara utiliza para producir una imagen. Todas las cámaras suelen tener suficientes MP, pero muchas de ellas no tienen procesadores suficientemente potentes para tratar con las imágenes.

Lente: Hay dos características importantes en relación con los objetivos: la apertura y la longitud focal.
La longitud focal de la lente, medida en milímetros (mm), nos cuenta cuál es la ampliación de la imagen y la cantidad de escena cubierta por la lente (el ángulo de visión). A medida que aumenta la longitud focal, las cosas se ven más grandes y ocupan más. Una lente que cubre múltiples longitudes focales es un objetivo zoom, y la especificación del zoom es la proporción de la longitud focal más larga frente a la más corta: una lente de 20-100mm, por lo tanto, tiene un zoom de 5x.

  • Gran angular Ultra (menos de 18 mm) es bueno para captar grandes escenas.
  • Gran angular (alrededor de 18 mm a 30 mm) es bueno para las fotos de paisajes y fotografía en la calle.
  • Normal (unos 30 mm a 70 mm) es bueno para retratos e instantáneas.
  • Teleobjetivo (alrededor de 70 mm a 300 mm) es ideal para retratos o deportes.
  • Superteleobjetivo (más de 300 mm) es bueno para deportes u naturaleza.

La apertura es el tamaño de la abertura que deja pasar la luz y se refiere como número f. Cuanto menor sea el número, más grande es la abertura. Cuando en la especificación aparece como 18-55mm f3.5-5.6, eso significa que la máxima apertura es f3.5 a 18mm y 55mm a f5.6. Las aberturas más amplias dejar entrar más luz y te dan más control sobre la profundidad de campo. Una lente con una amplia abertura se conoce como rápida y una con una abertura estrecha como lenta. Las lentes rápidas se consideran mejores que las lentes lentas; “rápido” y “lento” no tienen nada que ver con el rendimiento de enfoque.

Tamaño de sensor y tipo: Con el tamaño del sensor nos referimos a las dimensiones de la matriz de fotorreceptores que crean los pixeles que se convierten en una imagen. Sensores más grandes generalmente producen una mejor calidad de fotos, pero cuanto más grande sea el sensor más grande es la cámara; un sensor más grande también requiere una lente más grande, más electrónica. Los sensores más grandes también son más caros e incrementan el precio de una cámara.

Batería: La mayoría de las cámaras utilizan baterías de iones de litio recargables. Ofrecen una mayor duración de batería que las pilas AA pero están diseñadas generalmente para una marca de cámara.
Hay modelos que usen baterías AA, pero son generalmente compactas de gama baja y cámaras megazoom.
Al comprar una cámara hay que verificar cuantos disparos aguanta sin tener que volver a cargar la batería.

Conclusión

No parece fácil comprar una nueva cámara digital en 2017 debido a la gran cantidad de opciones que tenemos en el mercado, pero todo se volverá más fácil si te conoces a ti mismo y sabes para que quieres usar tu nueva cámara. No hace falta gastarse mucho dinero para comprar la cámara que mejor se adapte a tu forma de ser y de tomar fotos.