Opciones para hacer un back Up de nuestros archivos fotográficos

Si bien nuestro equipo es lo más valioso que tenemos en términos monetarios, nuestro material es lo que, al final del día, es lo más valioso. Por eso, podemos tener nuestra cámara asegurada, protegerla contra todo tipo de inconvenientes, pero aún así un día como cualquier otro podemos despertarnos a nuestro disco borrado y todas nuestras fotografías perdidas. Por eso, siempre es recomendable (y siempre les recomendamos) hacer un backup habitual de nuestro material.

1. Almacenamiento en la nube

Por supuesto, tampoco podemos conformarnos con una solución como Time Machine. Si no tenemos una Mac, y usamos una PC con Windows o Linux, entonces podemos buscar programas similares que quizás no sean tan fáciles o intuitivos pero que cumplan la misma función. Pero todo puede suceder con una computadora, en el peor de los casos, la pueden robar, se puede quemar… Son muchas las situaciones. Por eso nunca está de más tener un backup en la nube.

El alojamiento de archivos en la nube se ha transformado en una opción casi natural ya, aunque siempre surgen algunas cuestiones de seguridad. La verdad es que estos servicios son muy prácticos y nos permiten acceder a nuestro material desde donde sea que estemos, aún desde dispositivos móviles como smartphones y tablets. También se encuentran protegidos con una complicada tecnología de cifrado, así que podemos estar tranquilos sobe la seguridad de las fotos. Los planes para tener varios GB de almacenamiento tampoco son demasiado caros, por lo que es una de las primeras opciones que tenemos para considerar.

2- Discos Rígidos externos

Si todavía no confiamos completamente en la nube, también podemos tener discos externos (que pueden ser transportables, dependiendo del modelo) donde podemos guardar todo nuestro material. Podemos recurrir a directamente usar un disco externo como fuente principal para guardar fotografías, para luego hacer una copia que quede en el disco local. Y, como los archivos en la nube, también podemos tener nuestro disco externo en nuestros bolsos cuando salimos, para tener nuestro material siempre con nosotros.

3- Creación de copias múltiples

Esta es una salida más manual, y con más errores que las otras. Pero también es la más simple y barata. Si tienes una fotografía, u otro material qeu quieras almacenar para que no se pierda, crea duplicados que puedes guardar en cualquier formato que prefieras: pendrive, disco externo, CDs y DVDs, hasta una carpeta dentro de la misma computadora que luego puedes consultar si accidentalmente borras un archivo.